Larpeira

0
1168

Ayer por fin me decidí a probar a hacer una «larpeira», bollo típico de Galicia (no se si de la zona de Santiago), que descubrí este verano en casa de mis padres y que me encantó. Se parece a un roscón de reyes (o de pascua), pero sin agujero y decorado con crema pastelera.

La verdad es que cuando empecé a hacerlo, a preparar la masa madre, me acordaba de mi primer roscón, el que hice para la merienda del día de Reyes de este año(¡¡¡qué bueno estaba!!!); y según la iba amasando, otra vez recordaba a mi abuela cuando amasaba sus roscones de pascua y toda la casa olía a roscón.

Larpeira típica de galicia cupcakesdameiga

Creo que subió demasiado en el horno, porque en realidad debería ser más plana, pero ya conseguiré que la próxima me quede mejor.

Larpeira típica de galicia cupcakesdameiga

¡Qué bien olía cuando la saqué del horno!, pero la dejamos enfriar antes de probarla; y entonces nos permitimos una merienda de lujo para una tarde de frío y lluvia como la de ayer… ¡qué morriña viendo cómo llovía fuera! (me traía recuerdos de niña en Bueu en esas tardes de invierno, de frío y lluvia)

Larpeira típica de galicia cupcakesdameiga

Bueno… que me voy de la «larpeira». Publiqué una foto en el facebook, y a la primera amiga que le dio al me gusta le llevé un trozo para que la probara (no fue por sorteo, es porque vive cerca)… y  le encantó. Mi madre también vio la foto, y me pidio que le enviara un trozo.

Aunque ha gustado bastante no estoy del todo satisfecha con el resultado (ya os dije antes que creció demasiado), así que seguiré probando y os mantendré informados de mis progresos.