En mi casa tengo un gran fanático de las tartas de manzana, no importa con qué masa o ingredientes adicionales: tarta invertida de manzana, de masa de hojaldre, strudle, con crema, cremosa de manzana o de masa quebrada y manzana caramelizada (para mi, que no soy muy fan de las tartas de manzana, esta última es mi favorita). Y hace poco conseguí hacer la que es mi masa quebrada perfecta.
Ingredientes:
- 250 gr. de harina tamizada
- una pizca de sal
- una yema de huevo M
- 80 gr. de azúcar
- 180 gr. de mantequilla
- 5 gr. de leche fría
Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con una espátula hasta que sea como pomada; añadir el azúcar e integrarlo bien; incorporar la yema y la leche hasta que esté bien integrada; por último, incorporar la sal y la harina tamizada poco a poco, que quede bien integrada y amasar un poco hasta obtener una bola firme (no se amasa demasiado con las manos para que la mantequilla no se derrita ). Dejar reposar en la nevera como 1 hora antes de utilizarla.
Para la tarta, una vez saco la masa de la nevera, la estiro bastante hasta conseguir que quede finita y cubro el molde con ella; relleno con mi manzana caramelizada y horneo a 180ºC unos 30 min, que la masa esté doradita. Deliciosa…pero tener cuidado y no quemaros la lengua si como yo no sois capaces de esperar a que se enfríe.