Tarta de mascarpone y dulce de leche con galleta especiada

    0
    1222

    Dice un amigo que mi cumple dura más de una semana: desde el mismo día en que soplo las velas en familia (con mi marido) hasta el día en que invito a casa a los últimos amigos (y este año fue 8 días después). La verdad que me gusta mucho hacer celebraciones en casa, ya sea comida, merienda o cena, me gusta planear con antelación todo lo que voy a poner y meterme en la cocina y liarme con platos y dulces nuevos; este año probé a hacer unas crackers para servir acompañadas de un paté casero, una trenza de hojaldre y peras para los “adictos al hojaldre” y, por supuesto, la tarta.

    tarta dulce de leche y mascarpone

    Voy a reconocer que mis planes para la tarta de mi merienda-cena de amigos eran otros, una tarta que no resultó (pero que volveré a intentar hasta que me salga y saber en qué punto cometí el error). Cuando vi que iba a ser imposible comerse “eso”, improvisé con los ingredientes que tenía en casa…

    Ingredientes:

    • 20 galletas maría
    • 100 g. de mantequilla
    • una cucharadita de postre de mezcla de especias (yo puse canela, clavo, genjibre y nuez moscada)
    • 250 g. de queso mascarpone
    • 300 g. de dulce de leche
    • 200 ml. de nata para montar (utilicé nata vegetal, que últimamente estoy probando su uso en mis dulces… y me está gustando bastante)
    • 3 hojas de gelatina

    tarta dulce de leche y mascarpone

    Lo primero es preparar la base: Fundir la mantequilla; por otro lado, triturar las galletas hasta que sean polvo y añadirles la mezcla de especias; añadir la mantequilla fundida y mezclar bien hasta obtener una masa. Cubrir la base de un molde desmoldable y dejar en la nevera.

    Mientras, preparamos la crema: Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fria; en un bol mezclar con unas barillas el mascarpone con el dulce de leche; poner a calentar 50 ml. de nata y cuando esté caliente deshacer en ella las hojas de gelatina ablandadas; montar el resto de la nata. Incorporar la nata con la gelatina a la mezcla de mascarpone y, por último, incorporar la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje. Echar la mezcla sobre la base de galleta y dejar en la nevera al menos 2h.

    Mientras, preparé unas decoraciones de chocolate para adornar la tarta al sacarla de la nevera.

    tarta dulce de leche y mascarpone

    …Y el resultado fue un éxito: una tarta fría, rápida de elaborar (unos 10 min. más el tiempo de nevera), suave y deliciosa. Y mis invitados se enterarán al leer este post que fue improvisada.

    tarta dulce de leche y mascarpone

    * Añadí unas fresas en la base de la tarta antes de ponerle la mezcla.