Tartaletas de chocoblanco y mascarpone con frutas

    0
    1283

    El fin de semana pasado, largo e improvisado en mi pueblo, fin de semana de las fiestas del Corpus Cristi, domingo en el que Bueu llena sus calles con preciosas alfombras florales. No se los años que hacía que no podía ir a disfrutarlas, quizá 11 ó 12 años. Cuando era pequeña siempre me apuntaba a ayudar en la elaboración de alguna alfombra (recuerdo ir a “desfiunchar” semanas antes, pues el verde se podía deshojar con antelación, y deshojar flores el día antes; por la noche pasear y ver cómo muchos empezaban a marcar los dibujos que se llenarían de colores y tomarían forma y, por supuesto, ir a perfilar y rellenar esos dibujos con flores el domingo por la mañana). Este año después de tanto tiempo, decidí que iba de “turista”, solo a pasear y disfrutar de estos mantos de flores… y así lo hice (acompañada de mis padres por la mañana y con amigos por la tarde).

    tartaletas alfombras florales

    Y como siempre en las fiestas, después de una comida familiar de fiesta, no puede faltar un postre dulce… y eso es cosa mía. La verdad es que fue un fin de semana de dulces y de innovar (algo que tuve tiempo de idear bien en el interminable viaje en tren). Ya os contaré en otro post las demás novedades que arriesgué y estaban tan buenas, pero la tarta que comparto hoy fue lo más. Hace unas semanas ya había hecho algo parecido, en tartaletas pequeñas y con otra fruta, pero en esta ocasión tenía fresas recién cogidas en la huerta de mi padre… ¡¡¡no digo más!!!

    tartaletas fresas huerto

    Ingredientes para la tartaleta:

    • 180 g. de mantequilla a temperatura ambiente
    • 60 g. de azúcar moreno
    • una pizca de sal
    • 180 g. de harina tamizada
    • 120 g. de almendra molida
    • 1 yema de huevo M
    • esencia de vainilla

    Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con una espátula hasta que sea como pomada; añadir el azúcar e integrarlo bien; incorporar la yema y la esencia de vainilla hasta que esté bien integrada; incorporar la sal y la harina tamizada poco a poco, que quede bien integrada y, por último, la almendra molida. Amasar un poco hasta obtener una bola firme (no se amasa demasiado con las manos para que la mantequilla no se derrita). Dejar reposar en la nevera como 1 hora antes de utilizarla.

    Al sacarla de la nevera, estirar con un rodillo enharinado para que no se pegue mucho y cubrir un molde engrasado con mantequilla. Hornear a 180ºC entre 18-20 min. y dejar enfriar al sacarla del horno.

    Mientras, preparé el relleno. Hice una mermelada con fresas recién cogidas de la huerta de mi padre:

    • 250 g de fresas ya limpias y cortadas
    • 50 g de azúcar
    • 200 g de chocolate blanco
    • 250 g de mascarpone.

    tartaletas fresas mermelada

    En una cacerola puse al fuego las fresas con el azúcar y lo dejé a fuego medio 15 minutos y a fuego bajo para reducir el agua otros 15 (que las fresas no se deshagan del todo); dejé enfriar un poco la mermelada y luego la puse sobre la tartaleta y la cubrí bien. Mientras terminaba de enfriar, preparé una crema de mascarpone y chocolate blanco: derretir el chocolate blanco troceado en el microondas y dejar templar; batir un poco la crema de mascarpone  y añadirle el chocolate derretido integrándolo muy rápido. Poner la mezcla cubriendo la mermelada y decorar con unas fresas. Dejar enfriar en la nevera al menos 1h. Sacar la tarta de la nevera 1 h. antes de comerla.

    tartaletas fresas mascarpone chocolate blanco

    Reconozco que buena parte del mérito de la tarta la tiene mi padre, esas fresas de su huerta tienen un sabor tan a fresa, mmm… ¡¡¡y eso que él dice que les falta sol!!!

    tartaletas fresas mascarpone chocolate blanco

    P.D. Os dejo fotos de las primeras que hice, individuales, rellenas con mermelada de frutos rojos y decoradas con arándanos.

    tartaletas arandanos chocolate blanco

    PD. 2: Además de recoger fresas, estuve dándome una vuelta por la huerta y me llamó la atención ver como crecen las demás frutas en sus árboles. Aquí os dejo una foto de un melocotonero.

    tartaletas melocotones huerto